madre
elba garcía lara

Madre Elba García Misión cumplida: cada día, cada instante fue su vida para Dios, descubrió desde chica cuál sería su labor; se entregó, puso su corazón, su mente y alma para Dios; abrió sus brazos para dar amor; trabajó arduamente para construir en cada corazón con quien se encontraba, ese cielo, ese reino en que soñaba. Amada madre que se entregó toda al amor divino y a la obra salvadora de la humana existencia. Dicha inmensa la nuestra al conocerla, disfrutar de su compañía y recibir el benévolo afecto y misericordioso amparo. 

Riqueza espiritual adornó su vida ejemplar, modelo de fortaleza y corrección colmada de piadosa comprensión, de compasión. Eterna será nuestra gratitud ante tanta bondad que nacía de su corazón de madre: madre preocupada porque fuésemos mejores; madre esperanzadora que confiaba en nuestro retorno al Amor. Esa diáfana alegría que reflejaba al Dios hecho vida en su vida y que bregó tenazmente para hacernos partícipe de ella, sirva para alentarnos eternamente en las penas y salir avante en las tentaciones. Loable su apasionada labor, aunque no buscó halago alguno, pero con mucho tesón fue Maestra con cada cosa que hacía, buscando la perfección. 

Bella y bondadosa Madre que se ha quedado en nuestro ser, en una morada de nuestra alma, en ese castillo interior la llevamos por doquier, reflejando su alma de maestra a todo el que lo ha menester. Ahora está en la gloria con el Amado Esposo que en la tierra escogió, con la Virgen del Carmelo, Hermosa Flor y la Doctora de la Iglesia que robó su corazón. Gracias Padre amado por habérnosla prestado, porque fue en nuestra vida un regalo: más que un diamante valorado..

Ahora multiplicaremos sus enseñanzas y consejos. Rogará desde el paraíso por la obra de Dios que engrandeció: este colegio al que tanto quiso. Cada uno de nosotros debe esta obra prolongar; con ahínco, amor y mucho esmero la vocación demostrar. Inspirar en el estudiante la Doctrina de San Oscar Romero a quien Ella tanto admiró, será muestro trabajo primero. Alegre goce del Paraíso Madre Elba muy querida pues con todo su trabajo, obra y vida, es la Patria que tiene merecida.

Nuestra historia

En el año 1940 comenzó a funcionar un incipiente Centro Educativo,  la mayor parte de las alumnas eran niñas internas y muy pocas venían de sus alrededores. Al inicio,  abrimos  el Colegio  con la cantidad de 8 alumnas que estaban adscritas a una escuela pública del municipio de  Jayaque, Departamento de la Libertad. Siendo aprobado por el Ministerio de Educación en el año de 1942. Y así se dio comienzo al Colegio Santa  Teresa de Jesús. En el año 1943, se registró la primera matricula oficial con una nómina de 50 alumnas distribuidas de  1º. a  6º.  Grado, siendo la Fundadora y  Primera Directora la Hermana María del Carmen Rivera Ruiz. Le sucedió en el cargo como segunda Directora la Hermana María Teresa Siliézar Hernández y como tercera Directora la   Hna.  Ana Rosa Rivas. obtuvieron el título de Secretariado  Comercial. En el año 1973, por   no poder cumplir con  las exigencias académicas del Ministerio de Educación, se tuvo que cerrar la carrera de Secretariado  Comercial. En 1985, se fundó nuevamente  el Bachillerato Académico  con las opciones de Químico-Biológico, Fisicomatemático  y  Humanidades..

En 1952 se gradúa la Primera Promoción conformada por 6 alumnas quienes

En 1952 se gradúa la Primera Promoción conformada por 6 alumnas quienes obtuvieron el título de Secretariado  Comercial. En el año 1973, por   no poder cumplir con  las exigencias académicas del Ministerio de Educación, se tuvo que cerrar la carrera de Secretariado  Comercial. En 1985, se fundó nuevamente  el Bachillerato Académico  con las opciones de Químico-Biológico, Fisicomatemático  y  Humanidades.

 

En 1992, se re apertura del Bachillerato  de Secretariado Comercial con las Opciones de Contador y Secretariado y Bachillerato en  Computación. Después del terremoto de  1986, en el que parecía que el Colegio no tenía ya ningún porvenir se manifestó el Señor con más generosidad, aumentando el número de alumnado cada vez mayor tanto así que, en el año 2002, se registra un total de 2500 alumnos, que es el mayor número de matrícula que se  ha registrado en la historia del  Colegio. Las matriculas y cuotas de escolaridad siempre han sido accesibles para las clases de bajos recursos económicos. Actualmente se cuenta con un promedio de 3500 ex-alumnos graduados como Bachilleres en las diferentes opciones: Bachillerato General, y Técnico: Contador, Computación, Salud. En el año 2011, Fundación del Bachillerato Técnico en Salud.

Año 2014:
Fundación de los Bachilleratos: Técnico en Sistemas Informáticos y Bachillerato General con Diplomado en Inglés. Durante 75  años  de labor educativa, el Colegio Santa Teresa de Jesús,  se ha adaptado a  los cambios que han surgido como fruto de las reformas educativas y exigencias académicas, abriendo nuevos caminos y ampliando los servicios educativos  según los requerimientos del Ministerio de Educación. La semilla sembrada  hace 80 años creció, floreció  y se extendió,  por lo que en este año 2020, Año de Gracia, se cuenta  con un promedio de 1,875 alumnos organizados en dos turnos: matutino y vespertino. Atendiendo los siguientes niveles educativos: Educación Parvularia,  Educación Básica y Educación Media: con las opciones de Bachillerato General y Técnico: Contador, Salud, Sistemas Informáticos y Bachillerato General con Diplomado en Inglés. En el terremoto de 1986 la infraestructura del Colegio fue dañado casi totalmente, por lo que  se hizo necesario trabajar en dos turnos: Matutino y Vespertino.

A partir de esta fecha, se ha ido reconstruyendo lentamente para poder  brindar el servicio formativo  en los dos  turnos. La celebración de los 75 años del colegio coincide con  los 500 años del nacimiento de  Santa Teresa de Jesús, que nació el 28 de marzo de 1515. Y Beatificación de Monseñor Romero. Motivo por el cual celebraremos  estos dos acontecimientos durante el año 2015 como hijos e hijas de Santa Teresa de Jesús. Agradecemos a Dios por las Hermanas, los  maestros  y  las maestras  que han entregado su vida en este  centro educativo.

Himno CSTJ

Coro

Oh, Colegio de Santa Teresa,

Que es la insigne doctora inmortal

Prodigándote amor y terneza

Te ilumine y preserve del mal.

Primera Estrofa

Imitando a tan gran protectora

No debemos cejar ni temer

En la marcha hacia cumbres de aurora

Nuestro lema es “virtud y saber"

Coro

Oh, Colegio de Santa Teresa,

Que es la insigne doctora inmortal

Prodigándote amor y terneza

Te ilumine y preserve del mal

Segunda Estrofa

En la cumbre hallaremos espinas

Mas las puede Teresa trocar

Con sus manos de nieves divinas

Rosas frescas de aroma sin par.

Casa de Oración

Madre Teresina Siliézar Hernández.

La construcción se inicia en el año 2005 Es inaugurada el 05 de enero de 2008. La finalidad de esta casa es ofrecer un espacio propicio para la oración y el encuentro con Dios, y accesible para las personas más pobres, y así poder colaborar con las pastorales de las diferentes parroquias que acuden a la casa. Así como de gran ayuda para el Colegio donde se realizan durante el año: Jornadas de reflexión con padres y madres de familia, retiros con alumnos y convivencias, retiros y reflexiones con el personal docente y administrativo. Agradecemos a la Madre Teresina Siliézar y a la familia Siliézar Ruiz por donar esta propiedad, como un aporte a la construcción del Reino. Por su generosidad nuestro cariño y gratitud. Hermanas Carmelitas.