HIstoria

historia1

“No haya ningún cobarde aventuremos la vida” (S. Teresa) En el año 1940 comenzó a funcionar un incipiente Centro Educativo, la mayor parte de las alumnas eran niñas internas y muy pocas venían de sus alrededores. Al inicio, abrimos el Colegio con la cantidad de 8 alumnas que estaban adscritas a una escuela pública del municipio de Jayaque, Departamento de la Libertad. Siendo aprobado por el Ministerio de Educación en el año de 1942. Y así se dio comienzo al Colegio Santa Teresa de Jesús. En el año 1943, se registró la primera matricula oficial con una nómina de 50 alumnas distribuidas de 1º. a 6º.  grado, siendo la Fundadora y Primera Directora la Hermana María del Carmen Rivera Ruiz. Le sucedió en el cargo como segunda Directora la Hermana María Teresa Siliézar Hernández y como tercera Directora la   Hna.  Ana Rosa Rivas. Posteriormente fungieron como Directoras las Hermanas:  Elva Inés Goosh Guadalupe Eugenia Rivera Damas Rosa María Gracida Teresa Guadalupe Cubías Chicas Beatriz Adela González Moreno Margarita Lemus Flores Elba Flora Flora García Lara En 1952 se gradúa la Primera Promoción conformada por 6 alumnas quienes obtuvieron el título de Secretariado Comercial. En el año 1973, por   no poder cumplir con las exigencias académicas del Ministerio de Educación, se tuvo que cerrar la carrera de Secretariado Comercial. En 1985, se fundó nuevamente el Bachillerato Académico con las opciones de Químico Biológico, Fisicomatemático y  Humanidades. En 1992, se reapertura del Bachillerato de Secretariado Comercial con las Opciones de Contador y Secretariado y Bachillerato en Computación. Después del terremoto de 1986, en el que parecía que el Colegio no tenía ya ningún porvenir se manifestó el Señor con más generosidad, aumentando el número de alumnado cada vez mayor tanto así que, en el año 2002, se registra un total de 2500 alumnos, que es el mayor número de matrícula que se ha registrado en la historia del Colegio. Las matrículas y cuotas de escolaridad siempre han sido accesibles para las clases de bajos recursos económicos. Actualmente se cuenta con un promedio de 3500 exalumnos graduados como Bachilleres en las diferentes opciones: Bachillerato General, y Técnico: Contador, Computación, Salud. En el año 2011, Fundación del Bachillerato Técnico en Salud. Año 2014: Fundación de los Bachilleratos:

Técnico en Sistemas Informáticos y Bachillerato General con Diplomado en inglés. Durante 75 años de labor educativa, el Colegio Santa Teresa de Jesús, se ha adaptado a los cambios que han surgido como fruto de las reformas educativas y exigencias académicas, abriendo nuevos caminos y ampliando los servicios educativos según los requerimientos del Ministerio de Educación. La semilla sembrada hace 75 años creció, floreció y se extendió, por lo que en este año 2015, Año de Gracia, se cuenta con un promedio de 1,875 alumnos organizados en dos turnos: matutino y vespertino. Atendiendo los siguientes niveles educativos: Educación Parvulario, Educación Básica y Educación Media: con las opciones de Bachillerato General y Técnico: Contador, Salud, Sistemas Informáticos y Bachillerato General con Diplomado en inglés. En el terremoto de 1986 la infraestructura del Colegio fue dañado casi totalmente por lo que se hizo necesario trabajar en dos turnos: Matutino y Vespertino. A partir de esta fecha, se ha ido reconstruyendo lentamente para poder brindar el servicio formativo en los dos turnos. La celebración de los 75 años del colegio coincide con los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que nació el 28 de marzo de 1515. Y Beatificación de Monseñor Romero. Motivo por el cual celebraremos estos dos acontecimientos durante el año 2015 como hijos e hijas de Santa Teresa de Jesús. Agradecemos a Dios por las Hermanas, los maestros y las maestras que han entregado su vida en este centro educativo. “Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.” (Santa Teresa) Santuario Nuestra Señora de Lourdes 100 años Reseña Histórica (1940 – 2015) “

Misión

Somos una institución educativa católica con espiritualidad de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, creada con el fin de formar hombres y mujeres conscientes de su dignidad como hijos de Dios, impartiendo conocimientos intelectuales y cultivando principios cristianos, morales y cívicos para formar personas responsables, capaces y justas, logrando así el progreso, la unidad, la paz y la justicia en nuestra sociedad.

Visión

Queremos ser reconocidos como una institución educativa católica que brinda una educación integral, con el fin de proyectar hombres y mujeres que contribuyan a la creación de una nueva sociedad, en la que todos y todas disfruten de oportunidades y caminen con firmeza hacia la paz basada en la justicia.