Institución

Historia

 

El Colegio Santa Teresa de Jesús fue fundado en 1940, en el Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador; por  la Congregación de Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa de Jesús. En este año, abre sus puertas a la comunidad estudiantil atendiendo 8 alumnas que estaban adscritas a una escuela pública del municipio de Jayaque, Departamento de La Libertad, por no contar con la aprobación requerida en esa época del MINED.

Nuestra institución fue aprobada legalmente por Acuerdo No. 1578 del 10 de noviembre de 1942, con autorización para impartir la enseñanza primaria. Es así como esta institución comienza a ofrecer sus servicios en el área educativa, buscando siempre ofrecer una educación integral de calidad, fomentando valores morales, pero sobretodo, valores espirituales que llevan a las generaciones a luchar por el bien común.

En el año 1943 se contó con una matrícula oficial de 50 alumnas, que fueron atendidas en los niveles de Primero a Sexto Grado. Para este momento, la Directora General era la Hna. María del Carmen Rivera Ruíz, cargo que después ocuparía nuestra muy querida y recordada Hna. María Teresa Siliézar Hernández (A quien se le agradece que hoy en día nuestra Institución cuente con una Casa de Oración, ubicada en Tonacatepeque). Con el paso de los años, la demanda poco a poco fue aumentando, por lo que fue necesario ampliar el servicio a la población

estudiantil y se funda el Tercer Ciclo y luego el Bachillerato, como resultado de este esfuerzo, se obtuvo la Primera Promoción de Bachilleres en el año 1952, conformada por seis alumnas, obteniendo el título de “Bachiller Técnico Comercial con opción en Secretariado Oficinista”.

En 1985 se funda el Bachillerato Académico con las opciones de: Químico – Biológico, Físico – Matemático, Humanidades.  Siendo la Directora desde esta fecha Madre Mirtala García Lara, a quien todos cariñosamente conocemos como “La Madre Elba”. Ya en 1992 se apertura el Bachillerato Secretariado Comercial con las opciones de Contaduría y Secretariado. Según la Reforma Educativa que se dio en los noventa, se modificó el bachillerato simplificándolo a Bachillerato Técnico y Bachillerato General. Nuestra institución de acuerdo al prestigio que ha ido adquiriendo con el tiempo, se vio en la necesidad de seguir ampliando la oferta educativa y es así que para el año 2011, cumpliendo con los requisitos impuestos por el MINED se logra la fundación del Bachillerato Técnico en Salud, pero esta ampliación no se queda ahí y en el año anterior (2014) se abren las puertas ofreciendo las opción de Bachillerato Técnico en Servicios Informáticos y Bachillerato General con Diplomado en Inglés. El esfuerzo de todas las administraciones lo vemos reflejado no  solo en el quehacer educativo, sino también en la infraestructura que se posee, así como también zonas y lugares de esparcimiento, proyección social entre otros; que hoy por hoy nos posiciona como una de las instituciones reconocidas y calificadas como nivel “A” por el MINED. La semilla que se sembró hace 75 años, germinó y está dando frutos, que se ven reflejados al poseer un promedio de 1800 alumnos, organizados y atendidos en los Turnos Matutino y Vespertino. Este año en particular nos llena de regocijo; pues tenemos tres celebraciones importantes que marcarán la historia de la Institución: Celebración de 75 años
de fundación del CSTJ, 500 años del natalicio de Santa Teresa de Jesús) (1515-2015), y la Beatificación de nuestro obispo, pastor y mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, acontecimiento que celebramos como hijos e hijas de Santa Teresa de Jesús. Razón por la cual hoy agradecemos a Dios por las Hermanas Carmelitas, Maestros y Maestras que han entregado su vida en este proyecto de formación de las presentes, pasadas y futuras generaciones. 

Agradeciendo a ustedes Padres de Familia por creer en esta Institución y confiarnos la educación formal de sus hijos, por todo esto muchas gracias y bendiciones para ustedes.

  • af7b3677-280a-4463-92e7-a0fb4db7caf8

  • fachada 6x8medio
historiacstj

Ciencia

 

Virtud

 

Trabajo

 

Instalaciones

Casa de Oración
Hna. Maria Teresa Siliézer

 

Edificio
Edificio Parvularia

 

Fachada
Entrada Principal

 

 

La función educativa del Colegio Santa Teresa de Jesús, responde a nuestra filosofía institucional , la cual se enmarca en la visión, misión e ideario, que definen lo que somos, los objetivos educativos que orientan nuestro quehacer y los valores éticos, morales y religiosos que nos identifican como institución educativa inspirada en el evangelio de Jesús y en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Por lo tanto las acciones que planifica y ejecuta el colegio, para desarrollar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, tienen como objetivo principal: el posibilitar a nuestros educandos para que adquieran aprendizajes significativos, es decir que sean capaces de aprender a aprender para la vida; y que puedan responder a la necesidad imperante de cambiar oportunamente nuestra sociedad en más justa, pacífica y humana, donde hayan mayores oportunidades para todos y todas.

UNIFORME DIARIO DE LAS NIÑAS Y SEÑORITAS.

 FALDA: (3) Paletones anchos y cerrados a la cadera; adelante y atrás. 

 Largo 4cm. debajo de la rodilla. 

El zipper al lado izquierdo de la cadera. 

 Tela de venta en el colegio BLUSA DE PARVULARIA A 9º GRADO: Estilo guayabera de DACRÓN color blanco Con pretina ancha debajo de la cintura y se usará por fuera.

 BLUSA DE BACHILLERATO: Es lisa, la usarán por dentro, con chaleco.

 ZAPATOS: Zapatos color negro con calcetas blancas y se usan hasta la rodilla.

 CHALECO SOLO PARA BACHILLERATO: De la misma tela de la falda, 5 cm. debajo de la cintura y abotonado.

UNIFORME DIARIO DE LOS NIÑOS Y JOVENES. 

 Pantalón recto y sin paletones, color azul-negro SINCATEX y a la cintura.

Camisa tipo polo por dentro. (De venta en el colegio). 

 Cincho negro de cuero sin adornos. 

Zapatos negros. 

Calcetines blancos. 

UNIFORME FESTIVIDADES ESPECIALES

Días de relevancia como el Día de la Virgen del Carmen, Día de Independencia y Día de la Graduación; los alumnos de las PROMOCIONES, vestirán de la siguiente manera:  Camisa blanca manga larga. 

 Falda o pantalón de uniforme diario, según sea el caso.  Corbata azul negra.

 UNIFORME DEPORTIVO 

 Camisa y pants (De venta en el colegio). 

Zapatos tenis de color blanco.

 NOTA: Durante el tiempo ordinario de clases y cuando el colegio así lo disponga, todo estudiante debe presentarse y permanecer debidamente uniformado (uniforme completo y bien llevado según horario de clases).  Por ningún motivo, se pueden presentar a clases de particular y con modificaciones en el diseño original del uniforme.

UNIFORME DIARIO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES. 

Pantalón recto y sin paletones, color azul-negro SINCATEX y a la cintura. 

Camisa tipo polo por dentro. (De venta en el colegio). 

Cincho negro de cuero sin adornos. 

Zapatos negros.

Calcetines blancos. 

UNIFORME FESTIVIDADES ESPECIALES 

Días de relevancia como el Día de la Virgen del Carmen, Día de Independencia y Día de la Graduación; los alumnos de las PROMOCIONES, vestirán de la siguiente manera: 

Camisa blanca manga larga. 

Falda o pantalón de uniforme diario, según sea el caso. 

Corbata azul negra.  

UNIFORME DEPORTIVO 

Camisa y pants (De venta en el colegio). 

Zapatos tenis de color blanco. 

 NOTA: Durante el tiempo ordinario de clases y cuando el colegio así lo disponga, todo estudiante debe presentarse y permanecer debidamente uniformado (uniforme completo y bien llevado según horario de clases). Por ningún motivo, se pueden presentar a clases de particular y con modificaciones en el diseño original del uniforme.